martes, 8 de noviembre de 2016

ACT11 FRAGUADO DEL YESO




OBJETIVO



Estudiar los cambios en el tiempo de fraguado del yeso variando la temperatura del agua y añadiendo distintas cantidades de aditivos. 



MATERIALES Y REACTIVOS:


Vaso de precipitado
Varilla
Espátula
Panel de vidrio
Cronómetro
Agua y yeso



PROCEDIMIENTO:



Pesamos 50 g. de yeso


Pesamos 25 g. de agua.

Haremos diferentes ensayos con el agua a distinta temperatura: 10ºC, temperatura ambiente (26ºC), 30ºC,40ºC y 50ºC.


Procederemos a mezclar el yeso con el agua y en ese momento activaremos el cronometro(t0).  Revolveremos la mezcla durante un minuto.


Cuando tengamos una mezcla homogénea se vierte sobre una superficie de manera que obtengamos tres galletas mas o menos del mismo tamaño y grosor. 
Debido a que la primera será muy densa y la última muy líquida, tendremos en cuenta la del medio.


Dividiremos las galletas a la mitad y anotaremos el tiempo que marca el cronómetro cuando las galletas puedan cortarse sin que los bordes vuelvan a unirse (t1) y otra vez cuando se haya fraguado por completo (t2).

 Se repetirá en el ensayo a temperatura ambiente pero añadiendo diferentes cantidades de un aditivo. En este caso se usó NaCl. Las cantidades de aditivo a ensayar son 1 %, 3%, 5 %y 7%  de NaCl en 50 g de yeso.



RESULTADOS:








GRÁFICAS DE RESULTADOS: 







CONCLUSIÓN CIENTÍFICA:


Observamos que el la mezcla de yeso y agua que no contiene NaCl la temperatura del agua influye  en el tiempo de fraguado. Es curioso que según aumentamos la temperatura el tiempo de fraguado disminuye, pero cuando la temperatura del agua es de 40ºC o superior el tiempo de fraguado vuelve a aumentar y a mayor temperatura obtenemos un mayor tiempo de fraguado.

Cuando la mezcla contiene NaCl apreciamos que aumenta proporcionalmente el tiempo de fraguado en función de la concentración de NaCl que contiene la mezcla.
A mayor concentración de NaCl mayor tiempo de fraguado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario