PLÁSTICO AMARILLO
COMBUSTIÓN: Se produce un humo muy negro y se genera hollín, la llama presenta un color rojizo-amarillento. La combuatibilidad es alta y la llama permanece una vez apartado el plástico del fuego. El plástico se funde y gotea. El olor que produce es el característico a plástico quemado.
PLÁSTICO NEGRO
Combustión: Genera poco humo de color negro, la llama es de color anaranjado, se mantiene la combustión una vez apartado de la llama , el plástico se funde y gotea y el olor que genera es similar al de la combustión de una vela.
PLÁSTICO VERDE
Combustión: Se produce mucho humo negro, la llama es de color anaranjada y se auto-extingue al apartarla del fuego. El plástico se deshace pero no gotea y el olor que produce es picante.
PLÁSTICO AZUL
Combustión: No se produce humo, la llama es de color anaranjada, al apartarlo del fuego la llama se mantiene, el plástico se funde y gotea, produce un olor picante.
PLÁSTICO NARANJA
Combustión: Genera humo negro, la llama es de color rojizo y se auto-extingue cuando lo apartamos del fuego, el plástico se carboniza y desprende un olor bastante fuerte a plástico quemado.
PLÁSTICO BLANCO
No se produce humo, la llama no tiene color y se auto-extingue , el plástico se deshace goteando y no produce olor.
PLÁSTICO ROJO
Combustión: Produce humo negro pero poca cantidad, la llama es de color anaranjada y no se apaga al apartarla del fuego, el plástico se deshace y gotea. Produce olor a vela.
DENSIDAD (FLOTABILIDAD)
En el análisis de flotación apreciamos como en agua normal todos las muestras de polímeros flotan permaneciendo en la superficie del agua (izq.) mientras que en agua salada los polímeros verde y amarillo se hunden hasta el fondo del vaso de precipitados y el resto permanecen flotando en la superficie.
TABLA RESULTADOS COMBUSTIÓN
TABLA RESULTADOS DENSIDADES
COMBUSTIÓN PLÁSTICOS DE USO DIARIO:
Vaso de plástico:
Al quemar el trozo de plástico apreciamos que se produce una combustión lenta, la llama es de color anaranjada y se produce una gran cantidad de humo negro y hollín. Al quemarse, el plástico se funde y gotea y no se aprecia ningún olor característico. La tira de pH nos da un resultado de aprox. 5.
Al comparar los resultados con la tabla, determinamos que el plástico analizado es un POLIPROPILENO (PP)
Tapón de botella:
Al quemar el tapón de botella apreciamos una combustión rápida, la llama es anaranjada y se produce humo negro. El plástico se funde y gotea. El pH resultante es de aprox. 3 y el olor que desprende recuerda al de una vela.
Al comparar los resultados con la tabla llegamos a la conclusión de que el polímero es un POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD (PHDE)
Botella de plástico:
La botella de agua tiene una mala combustibilidad ya que al acercarla a la llama le cuesta encenderse. cuando la retiramos de ésta, la llama se auto-extingue. La llama que se aprecia es anaranjada y se genera humo negro y hollín. No conseguimos apreciar ningún olor específico ni tomar la medida del pH.
Después de comparar los datos llegamos a la conclusión de que el polímero es un POLIETILENO DE TEREFTALATO (PET)
Tortita de maíz:
La combustión de la bolsa de las tortitas de maíz es rápida y la llama es de color rojizo-anaranjada. La bolsa se funde y desaparece y el humo que se genera es en un inicio blanco y finalmente negro. El olor que se aprecia es picante y el análisis del pH nos da un resultado de 4.
Estos datos nos hacen pensar que el polímero es un POLIBUTADIENO (PB)
TABLA DE RESULTADOS
COMBUSTIÓN
DENSIDAD
CONCLUSIÓN CIENTÍFICA
Los plásticos que conocemos están fabricados con distintos polímeros dependiendo del uso que se le vaya a dar. Con esta práctica lo que hemos hecho ha sido identificarlos en función de sus características al quemarlos. Cada muestra de plástico nos ha generado reacciones diferentes al aplicarle el fuego. Éstas reacciones son las que nos han dado las pistas para determinar de que tipo de polímero se trataba.
Había combustiones confusas, por lo que en algunos casos ha sido complicado determinar que tipo de polímero era.
MEDIDAS DE SEGURIDAD
A la hora de quemar las distintas muestras de plástico hacerlo intentado no inhalar los humos que se generan ya que algunos polímeros al quemarse pueden emitir gases tóxicos.
Utilizar pinzas para sujetar las muestras cuando se vayan a quemar para evitar quemaduras en la piel.
Utilizar los E.P.I.S. correspondientes: Guantes, bata, gafas...