FUNDAMENTO:
Una definición bastante aceptable de la corrosión es el deterioro que sufre un material a consecuencia de un ataque químico por su entorno.
Siempre que la corrosión esté originada por reacción química, la velocidad a la que tiene lugar dependerá en alguna medida de la temperatura y de la concentración de los reactivos y de los productos. Otros factores, como el esfuerzo mecánico y la erosión también, pueden contribuir al deterioro.
La mayor parte de la corrosión de los materiales concierne al ataque químico de los metales, el cual ocurre principalmente por ataque electroquímico, ya que los metales tienen electrones libres que son capaces de establecer pilas electroquímicas dentro de los mismos. Las reacciones electroquímicas exigen un electrolito conductor, cuyo soporte es habitualmente el agua. De aquí que en ocasiones se le denomine "corrosión acuosa". Muchos metales sufren corrosión en mayor o menor grado por el agua y la atmósfera. Los metales también pueden ser corroídos por ataque químico directo procedente de soluciones químicas.
Otro tipo de degradación de los metales que sucede por reacción química con el medio, es lo que se conoce como "corrosión seca", que constituye en ocasiones una degradación importante de los metales especialmente cuando va acompañado de altas temperaturas.
Materiales no metálicos como las cerámicas y los polímeros no sufren el ataque electroquímico pero pueden ser deteriorados por ataques químicos directos. Por ejemplo, los materiales cerámicos refractarios pueden ser atacados químicamente a altas temperaturas por las sales fundidas. Los polímeros orgánicos pueden ser deteriorados por el ataque químico de disolventes orgánicos. El agua es absorbida por algunos polímeros orgánicos, provocando en ellos cambios dimensionales o en sus propiedades. La acción combinada de oxígeno y radiación ultravioleta es susceptible de destruir algunos polímeros, incluso a temperatura ambiente.
Se aprecia una pequeña oxidación en la superficie de la probeta en forma de puntos de un color mas oscuro.
ACERO 2 + FeCl3
Se aprecia como la base del tubo y la probeta adquieren un color mas oscuro que el inicial.
ACERO 3 + H2SO4 Tª AMBIENTE
Se forman burbujas en el medio. La probeta aparentemente no sufre alteraciones a simple vista
ACERO 4 + H2SO4 EBULLICIÓN
Se produce una oxidación de la probeta y el medio se oscurece ligeramente.
ACERO 5 + FeCl2
La probeta se oxida totalmente, en la base del tubo se deposita una sustancia marrón que parece oxido y el color del medio se oscurece.
COBRE 1 + HNO3 DILUIDO
No se aprecia alteración a simple vista
COBRE 1 + HNO3 CONCENTRADO
La probeta ha desaparecido y el medio vira a color verde.
CÁLCULOS:
INDICACIONES P Y H :
TABLAS DE DATOS:
DATOS VPC :
EJERCICIO PROPUESTO VPC: